jueves, 31 de julio de 2014

Gansadas Plenarias. Resumen de los plenos del 27 de marzo y 29 de mayo de 2014

Hace unos meses alguien me comento que, en realidad, cada pleno es una gansada plenaria completa. Comparto tal opinión, por razones que resultan obvias si se repasa los anteriores artículos de “gansadas plenarias”.

Vamos con un resumen de las situaciones más curiosas de los dos últimos plenos.

Pleno del 27 de marzo de 2014:

.- No deja de ser curioso como, de vez en cuanto, la alcaldesa Solanas, la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia”, insiste en hablar en los plenos sobre la vida privada de los dos concejales populares decentes. Una actitud que, a los ojos de muchos vecinos, solo la ha perjudicado a ella y al concejal forero arrepentido que en un pleno, con el permiso de su alcaldesa de “la legalidad y la transparencia”, estuvo balando durante media hora y cuyo extracto de la grabación de ese pleno será publicado al final de esta legislatura como la “gansada plenaria máxima” del gobierno de Teresa Solanas.

.- Tampoco deja de ser curioso el empeño del concejal forero arrepentido por querer vendernos la misma moto, una y otra vez y coreado por la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia”, de que a Edmundo Núñez le van a “cortar la cabeza” en el Partido Popular de Zaragoza.

Ya lo dijo ella en noviembre de 2011, en una reunión de concejales en la que yo estuve presente para hacer frente a sus calumnias: “Jesús tiene una reunión muy importante la semana que viene en Zaragoza y a ti te van a cortar la cabeza y le pondrán a él”  Testigos de ese comentario fueron todos los concejales  del aún  equipo de gobierno, excepto el propio concejal forero arrepentido, quien había abandonado la reunión porque “se sentía injuriado” por algunos comentarios.

En definitiva, que estos dos llevan esperando el corte de cabeza desde hace tres años.

.- El concejal socialista y exalcalde Villagrasa se queja de que San Mateo siempre esté en la prensa. Remata el comentario asegurando que él nunca llama a los periódicos.

Vale. Él es libre de decir lo que quiera. Pero yo me quedo con el comentario de algún redactor de El Periódico de Aragón para añadirlo a la lista de Gansadas Plenarias:   ¿“Cómo es eso de que él nunca llama a los periódicos”?

Por lo demás, este pleno, en sus líneas generales, fue como los anteriores: Más dirigido por Villagrasa que por la alcaldesa de la “legalidad y la transparencia”, cuya autoridad también se ve anulada por las intervenciones del secretario municipal cuando éste decide que ya es hora de cambiar de punto, en vez de decidirlo ella.

Pleno del 29 de mayo de 2014:

.- Resultaba hasta cómico el empeño de la alcaldesa de la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia” por hablar de VOX y de las recién celebradas elecciones municipales. Toda una gansada plenaria conjunta, perpetrada por la alcaldesa “legalista y transparente” junto a uno de sus jefes de equipo de gobierno, el exalcalde Villagrasa.

Durante el día de las votaciones, Solanas, la que perpetró un delirante acto de conciliación contra Núñez buscando venganza y quebranto económico, para quedar después en completo ridículo, se acerca con la mayor cara dura de todo el planeta al concejal para preguntarle si él estaba con VOX en las europeas.

Debía tener muchas ganas de llamar luego a Zaragoza con ánimo de “chivarse”, para atreverse a hacer el ridículo de semejante modo.

Posteriormente, en el pleno, tal y como se puede escuchar en la grabación, vuelve al ridículo más epatante al ofrecerle unos minutos al concejal para que éste explique “su situación en VOX, por si nos la quieres explicar a todos”, con Villagrasa coreando y dando por cierto que “A mi me han dicho que ibas con un cartel muy grande de VOX colgado”. Cuando yo le digo, desde mi lugar en el público, que quien representaba a VOX era yo, el exalcalde contesta “no lo sabía. Es que ese día ni fui a votar”.

¿Era personal el interés y empeño de la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia” por querer relacionar al concejal con VOX a toda costa? ¿O era alguna orden de su jefe el secretario municipal, quien en sus escritos de defensa ante el juez nos tacha a Núñez y a mí de ser “la ultraderecha de San Mateo”?

Sea lo que sea, no deja de ser disparatado (como todo lo que rodea últimamente a este secretario) que precisamente él tache de fachas a otros, cuando desde hace un par de años es uña y carne con un forero arrepentido que en su perfil de Facebook se define como un tradicionalista carlista de esos de Dios, Patria, Fueros y Rey, y cuenta con una mayoría de “amigos” que sí entrarían dentro de esa calificación.

Como siempre, el secretario municipal es el primero en dar ejemplo.

.- La última gansada plenaria de este pleno fue, sin embargo, una de las primeras de la tarde, y no vino de ningún concejal de los que montan su “pantomima de oposición” en cada sesión.

Me llamó mucho la atención cómo una chica joven,  sentada entre el público, levantaba la voz lo suficiente para que la oyéramos todos, y decía con cierto reproche “¿pero por qué grita?” refiriéndose al concejal popular decente cuando éste levantaba la voz al discutir uno de esos asuntos que tanto huelen a socarrado en el ayuntamiento.

Estuve atento durante el resto del pleno, pero no oí a esta muchacha reprochar lo mismo cuando su líder político, Villagrasa, levantaba la voz más, por más tiempo y en muchas más ocasiones. Pero es lo que tiene el sectarismo político. Que trata de ver lo malo en el adversario y disculpa, aunque sea con su silencio, el mismo comportamiento cuando viene del jefe.


Y es que entre el público, aunque en muchas menos ocasiones, también se da alguna situación que bien podría ser considerada como “gansada plenaria” por méritos propios.

No hay comentarios: