Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


364 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

lunes, 18 de febrero de 2013

Nueva avería en El Saso deja al descubierto posibles irregularidades en su construcción.

Año y medio después de la inauguración del barrio El Saso, cuya urbanización fue puesta como modelo por el entonces alcalde $ocialista y su compañero de partido el Consejero de Urbanismo de la DGA, se siguen sucediendo los problemas en las infraestructuras recién estrenadas.



Histórico de prensa de la inauguración del barrio en este link.



En julio de 2010, con ceremonia de inauguración incluida, se daba prácticamente por terminada la urbanización, a pesar de las quejas de unos pocos vecinos, motivadas por supuestas irregularidades detectadas durante las obras y por la manifiesta ocultación de información por parte del Ayuntamiento de San Mateo, quien ponía todo tipo de trabas para no facilitar los informes que demandaban los afectados. La reacción del alcalde fue demandar por injurias y calumnias a dichos vecinos en un proceso cuyo fin fue, principalmente, tratar de estrangular económicamente a los demandados, además de querer mostrar sobre ellos un escarmiento ejemplar dirigido también a todo aquél que se atreviera a enfrentarse al todopoderoso equipo de gobierno municipal.



Dicho proceso finalizó en sentencia firme condenatoria contra un exalcalde que, según el escrito del Magistrado Juez, ratificando la primera instancia, describía las intenciones del demandante con términos que describían a la perfección el abuso de poder cometido por un alcalde en uso de su posición privilegiada.



Sentencia en este link.



Recientemente, la publicación del informe del ICAC que niega validez a la auditoría sobre las obras de El Saso presentada por el ayuntamiento, llevaba añadida en el mismo artículo el acta de la reunión de diciembre de 2012 de la Asociación del Propietarios de El Saso, que describe la obra como “mal proyectada y mal ejecutada”, al margen de otras deficiencias de índole económico.



Informe del ICAC y Acta de Propietarios de El Saso en este link. 



El pasado 12 de febrero se declaró una avería en el vial paralelo a la carretera San Mateo – Zuera, bajo un tramo de asfalto que ya presentaba deformación días antes, localizado entre los andadores 1 y 2.

Función para ampliar o descargar, en la barra inferior de cada imagen.







En las pasadas horas, los miembros de la Asociación de Propietarios de El Saso han recibido la siguiente comunicación, en la que se informa de la reunión mantenida entre la presidencia de la asociación por una parte, y la alcaldesa Teresa Solanas, el secretario interventor Ángel Pueyo y la técnico municipal Lorena Comenge por otra. Reunión que fue absolutamente inútil, como suele ser habitual en este ayuntamiento. El resultado es que la palabra de la alcaldesa Solanas vuelve a quedar en entredicho dada su querencia a decir a todo que “sí” para luego ser que “no”, que el secretario interventor dificulta nuevamente, como en sus buenos tiempos de gobierno de su amigo Villagrasa, la entrega de documentación a quienes tienen derecho a conocerla, y que la técnico municipal Lorena Comenge no se muestra serena ante los acontecimientos que se anuncian en el horizonte, posiblemente porque su firma, entre otras, legalizó unas obras que son el hazme reír de ingenieros y arquitectos en Zaragoza e indignación de vecinos y propietarios del bario El Saso.






En definitiva, Teresa Solanas y su “equipo de gobierno” dieron por correctas las obras de urbanización de el Saso, devolviendo el aval a la empresa encargada de los trabajos.






Todo esto indica que volvemos a las andadas. Aunque en realidad, los acontecimientos nos han demostrado que Solanas nunca estuvo por la labor de poner nada en limpio, pese a sus constantes y agotadoras alusiones a “la legalidad”. Los vecinos del barrio El Saso tendrán que acudir a la justicia para acceder a una información que se les niega, aunque en esta ocasión no es Villagrasa quien está gobernando, sino la representante del PAR, quien durante sus años de oposición miró hacia otro lado repetidamente en lugar de defender los intereses de los vecinos de la urbanización ante las manifiestas irregularidades que estaban soportando. Ahora ella, como alcaldesa, junto al mismo secretario interventor que negó repetidamente información a los vecinos, junto a la técnico municipal que firmaba lo que sus jefes le dieran a firmar, son quienes tratan de bloquear las actuaciones de abogados e ingenieros que defienden los intereses de una parte importante de los vecinos de San Mateo.

2 comentarios:

alonso dijo...

Muy buen trabajo y como siempre muy bien documentado.
Ahora a esperar acontecimientos.

Winchester dijo...

Gracias Alonso. Entiendo que es así como deben publicarse las noticias. Otros, en su web de partido, deberían tratar de hacerlo mejor.

Un saludo.