Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


364 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

viernes, 23 de mayo de 2014

Cortes de suministro eléctrico durante la tormenta del 20 de mayo. (Actualizado 25 de mayo)

Parece que nada cambia en San Mateo, si lo que podría cambiar es susceptible de mejorar.

Cierto es que tampoco ha cambiado en absoluto el amparo de lo corrupto, de los chanchullos y las componendas. Cierto.

Y pasan los años (concretamente tres) y todo se ve igual que en anteriores épocas.

Hace apenas un par de días tuvimos fuertes lluvias en la comarca. El pasado martes, 20 de mayo, sufrimos de nuevo algunos cortes de suministro eléctrico durante la tormenta de la tarde. En un pueblo a veinte kmts de Zaragoza capital, en pleno año 2014, se suceden invariablemente los cortes de suministro cada vez que llueve, e incluso cuando no llueve.

Tenemos un ayuntamiento que debería representar a todos los vecinos de este pueblo.

Tenemos un ayuntamiento que debería defender los intereses generales de los sanmateanos.

Pero tenemos un ayuntamiento, liderado por la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia”, que parece mostrar más preocupación en cómo financiarse, en como repartir irregularmente tierras municipales, en pagar abogados para defender los oscuros intereses de unos pocos, y, entre otras muchas cosas, en acometer proyectos urbanísticos delirantes cuya principal finalidad es satisfacer el ego de algunos y la necesidad imperiosa de otros de mantenerse en un difícil equilibrio político basado en mentiras y pactos ciertamente opacos.

Mientras tanto, la imagen del pueblo sigue dejando mucho que desear. Las calles muestran al visitante una rara colección de baches, matojos, almacenes de chatarra, podas municipales arrojadas en parcelas particulares, averías en vertidos, y un largo etcétera de anomalías tales que hasta los vecinos del pueblo, cuando Aragón TV vino a grabar los postes de El Saso, recomendaron a la reportera que se pasase por sus calles y que luego fuese a comparar con Zuera, Ontinar y Villanueva.

Y acompañando a todo esto, que define al pueblo más dejado de la comarca, acompaña el vergonzoso récord de apagones que muestra, como fiel reflejo de gestión municipal, cómo se hacen y se dejan de hacer las cosas en San Mateo.

Y ahí es donde voy a parar siempre. Estamos en el año 2014. Bien entrado el siglo XXI. Y San Mateo de Gállego, hace años descrito inexplicable y electoralmente por un alcalde como “la punta de lanza del Bajo Gállego”, sigue quedándose sin luz, una o dos veces cada mes, para fastidio del menguante número de vecinos del municipio.

Ahora, quien tenga curiosidad, que haga la siguiente prueba: pregunte a la alcaldesa de “la legalidad y la transparencia” por qué no se soluciona este problema de suministro eléctrico.

Es muy posible que las posibles respuestas de Solanas sean algo así como…

Si es usted “del PP”, la culpa será de los dos concejales del PP. De los dos que no gobiernan. De los que están en la oposición y que solo han visto contestada una de sus muchas instancias presentadas. Sea por lo que sea, pero la culpa será de los concejales populares decentes.

Si es usted “del PSOE”, entonces la culpa será de los concejales del PSOE. A Solanas le importará bien poco que haya ahora un pacto tácito con ellos. No puede resistirse a una buena oportunidad de “malmeter”, que es un término que hace tiempo usaba con fruición en este foro su favorecido “unodetantos101”, acusando a otros de hacer lo que luego él hizo en cuanto tuvo la más mínima oportunidad y su jefa se lo permitió.

Si es usted de CHA, o de cualquier otro grupo, o si no lo es, la culpa será de quien primero que se le ocurra a la alcaldesa, o a su jefe el secretario municipal. Al fin y al cabo, estas opciones son las que ella ha usado cuando se le ha preguntado por el reparto de las tierras, la solución a semejante reparto arbitrario y al dejar pasar el tiempo, pese a las alegaciones presentadas, con la intención de que finalizase el periodo PAC y así no tener que quitar lotes a quienes ella favoreció del modo más arbitrario. La culpa ha sido, dependiendo del día o de la persona que preguntaba, culpa de cualquiera, menos de quien gobierna y reparte a su antojo.

En definitiva, la culpa de los apagones será de quien sea, y más probablemente de quien no tenga la culpa realmente; pero el problema sigue ahí.

Y lo que nos queda.

¿Lo que nos queda? 25 de mayo. Día de elecciones europeas. Comenzamos la jornada a las 5.50 a.m. con 3 nuevos cortes. El suministro no vuelve hasta las 10 de la mañana.

No hay comentarios: