Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


364 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

miércoles, 2 de abril de 2014

La presidenta de la Fundación Municipal San Mateo denuncia al Heraldo, a un periodista y a Edmundo Núñez

Ronald Reagan dijo en una ocasión, refiriéndose al gobierno del Partido Demócrata presidido por el inepto e ineficaz Jimmy Carter: “El gobierno no puede solucionar el problema, porque el gobierno es el problema”

Parafraseando a Reagan, hoy podemos decir sin exageración que el equipo de gobierno de San Mateo no puede solucionar los problemas del pueblo, porque ese equipo es el principal problema que nos afecta a todos.

Un equipo de gobierno que es como un gran iceberg del que, hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los sanmateanos solo veían la punta, formada por la propia alcaldesa de la “legalidad y transparencia”, junto al concejal imputado por estafa continuada y falsedad en documento mercantil. Hoy muchos ya tenemos meridianamente claro que, además de ellos dos, gobernados y dirigidos por el secretario, consta para lo que sea necesario con los concejales socialistas.

La cabeza visible, pero no directora, de tal equipo, la alcaldesa Solanas, defensora a ultranza del principio de presunción de inocencia solo para algunos, es la que firma, en nombre de la Fundación San Mateo, y  presenta un acto de conciliación contra el periodista Jorge Alonso, contra Heraldo de Aragón S. A. y contra Edmundo Núñez.

El motivo de tal acto de conciliación es que, según la alcaldesa Solanas y el escrito de demanda respaldado con su firma, es falso que Edmundo Núñez y yo hayamos enviado denuncia a Fiscalía Anticorrupción, en Madrid; la noticia se publicó sin contrastar en el Heraldo de Aragón, y que las facturas citadas en dicha noticia han sido obtenidas de forma ilícita.

Y en el mismo escrito se explica claramente los objetivos de la alcaldesa y presidenta de la fundación.

El primero, por supuesto, el dinero. 24.000 € para satisfacer el “honor herido” de una fundación que, sin embargo, no parece haberse preocupado de ese mismo honor cuando se permitió que la alcaldesa y presidenta fuese contratada laboralmente por la misma empresa que sirve los menús diarios a las residencias y al centro de día y que, como se pudo saber en un pleno ordinario por parte de un concejal socialista, dejó de convocar las reuniones del patronato mientras adjudicaba contratos, sin ninguna garantía de transparencia, a la misma empresa que previamente la había contratado a ella.

Después de pedir dinero, el escrito pasa a cosas menos relevantes, pero verdaderamente absurdas, tales como que “se identifique cumplidamente al colaborador Miguel Sala”. Parece que la alcaldesa “legalista y transparente”  haya olvidado que, antes de sembrar la insidia entre mi esposa concejal y yo en una reunión de concejales, acción que le fue afeada por el resto de asistentes decentes, ha entrado en mi propia casa, frente a la suya, durante ocho años. ¿Y esta señora no es capaz de identificarme cumplidamente?

Y mientras la alcaldesa y presidenta de la fundación, cuyas continuas referencias a la legalidad y la transparencia no pasan ya de ser una mala broma y una burla a los vecinos, decide gastar recursos de la fundación en tribunales para tratar de acorralar a los que no comulgamos con sus prácticas, no ha demostrado el más mínimo interés en mejorar en lo posible la calidad de algunos menús diarios que, a decir de ciertos residentes y de ancianos que pasaban por el centro de día, dejan bastante que desear. Menús tan descuidados que la mayoría de esos ancianos decidieron, hace ya tiempo, adquirirlos en el establecimiento del exalcalde socialista.

A continuación, el texto del acto de conciliación.


A la vista del texto de la demanda, merece la pena formular algunas preguntas para que los sanmateanos puedan tenerlas en cuenta, o responderlas:

¿De quien parte la iniciativa de esta denuncia?

¿De la “legalista y transparente” alcaldesa y presidenta de la fundación,  Isidora Solanas?

¿De su jefe, el secretario interventor Ángel P. F. (como se le cita en El Periódico de Aragón, en la noticia que detalla que fiscalía le pide un año de cárcel e inhabilitación), en otro intento de anular a los que no entramos en su redil?

¿Del exgerente de la fundación, Antonio Bascuas, ocultador de información durante años y posiblemente aún gerente en la sombra, dado que desde su jubilación sigue acudiendo casi todas las mañanas a las oficinas de la fundación?

¿Por qué el exgerente se negó, con el apoyo de la alcaldesa y presidenta de la “legalidad y la transparencia”, a enseñar una sola nómina a los concejales populares decentes, cuando éstos eran, respectivamente, Secretario y Vicepresidenta de la fundación?

Siguiendo la anterior pregunta, cabe inquirir lo siguiente:

¿Si el gerente se jubiló y ahora es exgerente, por qué sigue acudiendo a las oficinas tantas mañanas desde entonces, hace ya prácticamente medio año?

¿Recibe algún tipo de retribución por ello?

¿Tiene derecho el exgerente para usar instalaciones de la fundación, a su antojo, para mantener reuniones con otras personas?

¿Ha ofrecido la “legalista y transparente” alcaldesa y presidenta de la fundación alguna explicación sobre la conveniencia ética de hacerse contratar por la misma empresa a la que luego adjudica contratos de servicios?

En definitiva, ¿es Teresa Solanas la persona más indicada para dar lecciones de legalidad y transparencia a los sanmateanos?

Como se cita al principio de este artículo, el equipo de gobierno es el problema de este pueblo. Un equipo de gobierno extenso e interesado en sus propios asuntos, que no es más que un lastre para San Mateo. Pero desde aquí hago una promesa. El expediente que remitimos a Fiscalía Anticorrupción será publicado en su momento para demostrar a los sanmateanos que quien miente, y con la peor intención, es quien ha presentado este acto de conciliación. El expediente será publicado, caiga quien caiga.

Y si la alcaldesa tiene tanto interés en defender a esa fundación de la cual se ha servido en lo personal, yo la desafío a un debate público, ante los vecinos del pueblo, en el salón de actos del ayuntamiento, o en cualquier otro lugar con suficiente aforo, para que los vecinos de este pueblo vean y escuchen de una vez que son ciertas la mayoría de las habladurías y rumores que están en boca de todos desde hace tantos años. Habladurías de las que participaba la hoy legalista y transparente alcaldesa, cuando, siendo entonces concejal de asuntos sociales del gobierno PSOE – PAR, se negó a ser patrona de la fundación porque ciertas prácticas, como querer retribuir al gerente con 250.000 Ptas. mensuales, no le parecía ni apropiado ni transparente.

Como adelanto de la documentación remitida a Fiscalía Anticorrupción, publico a continuación un par de simples documentos que niegan el principio en el que se basa la demanda de la alcaldesa de la “legalidad y la transparencia”, quien, cayendo en el penúltimo ridículo, asegura que no enviamos documentación alguna y que, por tanto, lo publicado en el Heraldo de Aragón no está contrastado. (De la acusación de obtener ilícitamente documentación ya se hablará más adelante)

Precisamente, aquí se puede ver los justificantes de Correos de envío de documentación a Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, el acuse de recibo correspondiente, y el nombre del fiscal anticorrupción a quien iba dirigido el envío. Estos justificantes no son más que un adelanto de lo que se presentará al acto de conciliación y será posteriormente publicado.


No hay comentarios: